lunes, 31 de diciembre de 2007

CONSIDERACIONES GENERALES

HOTELES

Estos son los hoteles en los que estuvimos. En general todos bien en habitación triple (algunas agencias españolas nos dijeron que estábamos locos que la cama supletoria era malísima en la india…pues en estos hoteles, en todos la cama supletoria era perfecta), sin problemas, habitaciones amplias, limpias y servicio atento y correcto. El único que bajo el nivel fue el Pushkar Bagh ya que no es un hotel sino tiendas/cabañas de lujo… que estaban bien para ser cabañas y estar en algún sitio de Europa pero no para que te lo vendan como hotel de 4* y menos en la india donde abundan los insectos y demás fauna.…


Delhi: INTERCONTINENTAL 4/5* Clásico hotel de ciudad .Valoración: 7
Jodhpur: AJIT BHAWAN (GH) Palacio reconstruido. Valoración: 7
Udaipur: SHIV NIWAS PALACE (GH) Palacio espectacular. Valoración: 9
Pushkar: PUSHKAR BAGH Tiendas/cabañas Valoración: 4
Jaipur: ROYAL ORCHID Un 4* de ciudad nuevo. Valoración: 7
Agra: HOWARD PARK PLAZA 4* de ciudad venido a menos: Valoración: 6
Agra JAYPEE PALACE 5* de lujo.Valoración: 8
Khaurajo: TAJ CHANDELA 4* de campo, normal. Valoración:7
Benares: TAJ ON VARANASI 5* perfecto Valoración: 8
Delhi: HANS PLAZA 4* recién remodelado Valoración: 8


AEROPUERTOS

Estuvimos en:

Heathrow, es demasiado grande, hay que tratar de evitarlo en estos tipos de viajes, el tiempo mínimo para una escala son 4 horas (aunque las agencias digan 2….así perdimos nuestros vuelos).

Delhi, tiene varias terminales y la internacional la están remodelando. En la terminal internacional es donde mejor cambio de moneda vimos. El aeropuerto no está mal, un poco antiguo pero dentro de lo razonable y bastante limpio.

Jodhpur, Kahurajo, Benares son aeropuertos pequeños con entre 1 y 3 salas de embarque, sin apenas servicios (algún puesto de café y una minitienda). Pero son muy fáciles de usar y están limpios

En la india, hay maleteros en todos los sitios que se lanzan a por tus maletas, lo que hay que hacer (si no quieres pagar propina) es no cortarte y según se te acerque decirles que no y NO soltar tu maleta… al final se cansan y se van.

En la india antes de facturar se pasa la maleta por un scanner (suele haber uno por compañía así que hay que fijarse en el nombre de la empresa de los que están en el scanner para ir al scanner correcto). En este scanner te sellan la maleta y se queda precintada. Esto está bien para tener la seguridad de que no te la abren. Luego vas al mostrador y facturas. En todos los bultos de mano, EN TODOS, aunque sea una cámara de fotos colgada al cuello hay que poner una etiqueta que te dan en el mostrador. Luego al pasar a la zona de embarque un guardia revisa tus cosas y te sella esa etiqueta y antes de montar en el avión lo comprueban y si intentas pasar con algo que no esté sellado te echan para atrás.

De las compañías con las que volamos la mejor la Kingfisher.

Propinas intentan pedirte por todo, el maletero, en los baños, el que te precinta la maleta… pero recordar que no es obligatorio así que nadie te puede decir nada si no la das. Tienen mucha cara y piden por todo. Lo mejor, fingir seguridad y ser el primero en agarrar tu maleta para llevarla a todos los sitios…como si hubieses estado ya 1000 veces antes en ese aeropuerto.

En general, tanto los múltiples guardias como los que trabajan en el aeropuerto son bastante agradables y no les importa repetirte quince veces las cosas hasta que las entiendes.


PROPINAS

Lo mejor es preguntarlo a los de la agencia cuando este negociando el viaje… así te dirán cifras reales.

Guías, entre 100 y 400 rupias, dependiendo de si está todo el día o solo unas horas y sobre todo dependiendo de si te ha gustado o no. Los guías están pagados por la agencia por lo que la propina es un complemento a lo que les hayan pagado.

Guías no profesionales , están en todos los lugares y te juran que hablan español, mentira, solo saben dos frase… siempre hay que pactar un precio a priori con ellos para que luego no haya problemas o enfados, por mucho que te digan que son estudiantes..bla bla bla… siempre pactar un precio antes de dejar que nadie os acompañe. 100 o 200 rupias está mas que bien para uno de estos guías por un o dos horas.

Chofer habitual , entre 300 y 500 rupias por día, aunque a mi me parece una barbaridad, fue lo que nos dijeron y no os preocupéis si dais de menos ya se encarga el de reclamártelo … así que mejor dar siempre de menos….

Chofer esporádico, el que está contigo uno o dos días… a este con entre 100 y 200 por día es suficiente.

Restaurantes, en los mas pijos te piden el 10% en el resto puedes dejar lo que quieras.

Servicios del Hotel (maleteros, el que te trae la toalla, el te….) aquí a criterio de cada uno pero con entre 5 y 10 rupias van mas que sobrados, ellos siempre se quedarán allí parados al lado de la puerta a ver si sueltas algo, así que si no queréis dar propina, les dais la mano les despedís y se dan por aludidos….

Zapatos, en todos los sitios que hay que descalzarse hay alguien que cuida los zapatos… nosotros empezamos pagando 10 rupias por cada par de zapatos, pero un día vimos a un guía que pagaba 5 rupias por los tres pares así que nos dimos cuenta que con dejar 5 o 10 por los zapatos de los tres era mas que suficiente.

REGATEO

Se regatea por casi todo. Salvo en los restaurantes que tienen carta hemos regateado hasta por la conexión a Internet en un hotel.

En las tiendas se te piden 1000 y se saca por unos 300 en la calle te piden 1000 y se saca por 100 y aun así te podrían bajar mas el precio…

Tener en cuenta que un NO para ellos es un “Estoy interesado, bájame el precio” así que si no quieres que te agobien en la calle lo mejor es decir un NO tajante y no hacer un gesto con la mano para que se vaya de tu lado y por mas que te hable no volver a mirarle (ya se que suena maleducado pero es así como funciona).

La gente de las tiendas, y los vendedores en general tienen mucho morro por lo que el turista si quiere sobrevivir tiene que tener más todavía y no hay que cortarse a la hora de ponerles en su sitio cuando te presionan para entrar en su tienda o para que les compres algo.

Taxis, rickshaws… el precio depende de muchas cosas pero siempre se regatea y se ajusta antes de montar. En richkshaw por 2 horas 150 o 200 rupias está bien, trayectos cortos 50 rupias en un Toc Toc por 50 rupias están medio día contigo.


OTRAS CONSIDERACIONES

Yo no cogería guía en ninguna ciudad, quizás en benares, pero para una mañana para que te enseñe a moverte por la ciudad. Los guías en castellano son muy malo y no te aportan nada que no venga en la Lonely Planet, en todo caso si se quiere un guía para ver algo específico mejor contratarlo en la puerta del sitio, es mas barato y le largas cuando quieres y no te condiciona lo que quieres hacer durante el día.

La Lonely Planet, como guía está muy bien pero es muy grande, gorda y pesada… por lo que mejor que llevarla siempre encima es fotocopiar aquellas hojas de las ciudades que vamos a visitar y las llevamos con nosotros sin llevar todo el mazacote de la guía.

Importante, conseguirte planos de las ciudades a visitar (internet, guías tipo Lonely… ) para tenerlos disponibles al llegar a cada destino y tener claro a priori que quieres visitar y en que orden en cada ciudad.

La seguridad, en general la India es muy segura (lo que no quita que te intenten timar o robar la cartera en cualquier esquina.. como en el rastro de Madrid) pero a los occidentales nos suele producir sensación de inseguridad movernos allí solos (se ve todo muy sucio y desordenado) por lo que nos lleva a pensar , aplicando nuestra lógica occidental, que estamos en malos barrios rodeados de mala gente. Hay que cambiar esta visión y pensar que la India es así y que por muy mala pinta que tenga algo (cutre, viejo, sucio…) no quiere decir que te vayan a robar. Simplemente es que es así. Pero bueno, siempre hay que tener un poco de sentido común y no meterse solos en callejones oscuros por la noche…pero salvo por eso, que tampoco lo haríamos aquí, la India es muy segura.

5 comentarios:

Ivan dijo...

Me acabo de leer vuestro viaje a la india y me ha resuelto un par de los miles de dudas que tengo. Nosotros queremos ir este verano (Pleno monzón). No es el mejor momento, pero es cuando podemos.

Felicidades por el blog!

Equipo CEP Huelva, dijo...

Saludos. Me ha gustado mucho la percepción de vuestro viaje y que pongais los precios de las cosas. A mi tambien me ha ayudado a resolver dudillas para el viaje que queremos hacer en julio, con nuestro hijo de ocho años. Felicidades por el blog.

mamiblues (Fina) dijo...

Hola:
Tu relato del viaje me ha gustado mucho, todo lo que dices, es muy orientativo.
Quiero ir a la India en noviembre y he pedido presupuesto a varias agencias, una de ellas es la que tu fuiste.
Tengo muchas dudas,sé poco ingles y pones que a veces que solo saben cuatro palabras.
Con una de las agencias que querio ir ya estaba todo organizado porque me merece más garantia, me envían un informe en el que se lavan las manos si hay cancelaciones de vuelos, retrasos,etc está agencia tiene sucursal en Barcelona,no voy a firmar y me gustaria ir con la que tu has ido.
Queria saber sí a tí esta agencia también te hizo firmar un papel en el que no se responsabilizaba del viaje? Puedes contestarme?
josmarfra52@yahoo.es

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Muchas gracias por el blog,chicas. Viajes la India, Viajes India